El navegante portugues Vasco da Gama llegó por primera vez a las tierras mozambicanas le dio el apodo de "terra de boa gente" debido a la hospitalidad con la que fue recibido. Yo he aprendido que la el calificativo de boa gente se aplica a todos los pueblos de África, aunque las diferencias culturales que existan y señalen lo contrario. África es un continente de dificultades y hermandad entre las personas. Nosotros nos hemos encargado de romper los lazos, pero siempre va a existir rastro de su existencia.

Mozambique tiene grandes reservas de oro, petróleo, diamantes, carbón, gas, grafito y sigue siendo uno de los países mas pobres del mundo?

A principios de mes tuve que salir del país para renovar mi visa de Mozambique y aunque sabía que era posible hacerlo en Sudáfrica, preferí ir a hacerlo a Suazilandia, un país chiquito (tal vez del tamaño de Pichincha), que probablemente nunca han oído hablar de el y que curiosamente es la última monarquía en África. Me quedé impresionado con la amabilidad de su gente...  El swazilandes común va a ayudarte en lo que necesites y asegurarse que lo consigas. El país es un país tranquilo, no hay conflictos internos ni externos, y tiene uno de los índices de seguridad más altos de África. Desgraciadamente sufren de ser el país con mayor porcentaje de la población viviendo con VIH.

Suazilandia es un país montañoso (lo que me recordó bastante a la sierra ecuatoriana), aunque también tienen la clásica sábana africana. Debido a su tamaño te lo puedes conocer todo en un par de días. Estuve 5 días allá y conocí 3 reservas naturales  y más de la mitad del país. Si me pidieran recomendar un país de África para conocer, sin dudar les diría Suazilandia como una de las primeras opciones, la seguridad fue algo que me encantó, se podía caminar libremente en las calles a la hora que quieras y nada te va a pasar, de hecho es tan seguro que puedes jalar dedo a los carros en las carreteras y hasta no les va a importar desviarse un poco de su destino para dejarte cerca del tuyo, ya hasta parece chiste... En total lo hize unas 5, 6 veces y pararon a llevarnos desde carros normales hasta camiones de 8 ejes... Jeje.

Yo esperaba que Suazilandia sea igual de pobre que Mozambique o peor, pero para mi asombro estaba muchiiisimo mejor que Mozambique y en algunos aspectos me atrevería a decir que mejor que Ecuador. Yo no me lo creía, aunque su población no sea mucha, sus fuentes de ingreso tampoco, lo que creo yo que vuelve una comparación válida con el ritmo de desarrollo de Mozambique, que aunque tiene una población mayor, tiene muchas fuentes de ingreso. Fue ahí que me di cuenta de la vida que podrían llevar los mozambicanos, si el gobierno hubiera hecho las cosas bien...

Mozambique tiene grandes reservas de oro, petróleo, diamantes, carbón, gas, grafito y sigue siendo uno de los países mas pobres del mundo??? Cual es esa lógica??? Mi viaje al vecino país me obsesionó con el tens de pobreza en Mozambique, y considencialmente tuve varias experiencias a lo largo de este mes que me pusieron en contacto con la realidad y crudeza de la pobreza en Mozambique, pude observar cuáles son las consecuencia de una pésima y corrupta gestión política.

Ni bien regrese a Maputo, me asignaron a un trabajo de campo realizando encuestas de seguridad alimenticia en la provincia de Inhambane. Después de 7 horas de viaje, cuando llegue a Ciudad de Inhambane, tuvimos directamente una reunión con una ONG local que sería la que nos presentaría los pequeños grupos de agricultores.

Al día siguiente empezó el trabajo, visitamos a 7 asociaciones de agricultores en total que practican la agricultura, de una forma de subsistencia heredada de generación en generación. Todos hablaban sobre problemas similares: falta de mercado para vender sus productos, falta de medios de transporte, incapacidad de afrontar inundaciones y sequías, y ningun tipo de apoyo por parte del gobierno. Estas eran asociaciones pequeñas, a lo mucho compuestas de 20 miembros y más del 90 % de los productores agrícolas de Mozambique, trabajan en estas condiciones.

Me pareció increíble la inutilidad del gobierno, la mayoría de las tierras son aptas para la agricultura y sólo una pequeña parte son utilizadas, el gobierno prefiere comprar semillas a China que a sus propios productores, que terminan viendo la mayoría de sus cultivos podrirse. Si el gobierno aplicará mejores logísticas de distribución de los alimentos producidos en el país, puedo apostar que el problema de la desnutrición sería mucho menor.

Más del 50% de la población vive en la extrema pobreza, los alimentos son caros, dado a que son importados de Sudáfrica en su mayoría y obviamente que la población que gana menos de un dólar al día no va a poder costear los gastos. Claro que ahí deben existir contratos millonarios de los que se benefician las élites del gobierno al favorecer industrias extranjeras como la Sudafricana y la China, en vez de potenciar la industria local.

tierra-buena-gente-01

De vuelta en Maputo tuve la opurtunidad de trabajar en una delegación de mi proyecto en una favela de la ciudad llamada Polana Caniço. A parte de hacer el recorrido de visita rutinario a las familias que mi proyecto apoya, también nos acompañaban representantes gubernamentales del departamento de acción social, que querían localizar nuevos beneficiarios para su asombroso bono de ayuda que consiste en lo equivalente a 5 dólares al mes! La visita que más me impactó fue la de un viejito que vivía en una casa improvisada de 2m x 3m y estaba hecha de ramas y latas con miles de agujeros, no quiero ni imaginarme como es cuando llueve.

tierra-buena-gente-00

El viejito de nombre Armando lucía bastante enfermo y la soledad en la que vivía no daba un buen presagio de su futuro. Al terminar la visita una colega nos tradujo todo lo que hablaron, pues se comunicaron en la lengua local, en realidad don Armando sufre de tuberculosis y es cuidado por su hermano (en teoría), que lo fue a dejar en una casa de esas condiciones. Me quedé helado cuando me enteré que en realidad tiene 51 años de edad... Yo le aproximaba mínimo 70...

tierra-buena-gente-02

Las condiciones en las que se vive en ese ghetto son realmente precarias, no hay alcantarillado y tiran las aguas sucias a la calle, el alumbrado público es precario, tampoco hay ningun tipo de recolección de basura, los jóvenes caen en el mundo del alcohol y drogas, la muchachas en la prostitución, y en esas condiciones crecen niños y niñas que se supone son el futuro de Mozambique.  Hay que tener en cuenta que ese no es de los peores ghettos que existen. En otra oportunidad, mi vecino me llevo a dar una vuelta por el barrio y en realidad me llevo a otra favela, que para mi sorpresa queda a lo mucho 400 metros de mi casa jaja.

No me iba a pasar nada mientras este con el, pero obviamente daba un poco de susto. Ahí pude constatar otro problema, que creo es clave para encontrar el porque de la situación actual, el alcoholismo. De lo poco que ganan, la mayoría lo gastan en alcohol, los gastos familiares son menos importantes. En mi opinión es el componente final para completar el círculo vicioso de la pobreza. En ningún otro pais he visto que tomen tanto, no importa que día sea, ni que hora, en los lunes de mañana me ha pasado que hay gente que me pide dinero para comprar cerveza.

Aparte de destruir las vidas de la persona, también destruye la vida familiar; el padre es un alcohólico mujeriego, la madre no puede reclamar ni hacer nada (el machismo también es un problema gigante) y los niños crecen viviendo en ese ambiente. Es común que muchos niños no vivan en su familia la mayor parte del tiempo, pues conozco casos en que la madre muere a temprana edad y el padre es un alcohólico profesional y termina mandando a sus hijos a vivir con familiares o amigos que ciertamente los cuidan mejor.

Todos estos pequeños componentes son parte de la fórmula para lo que es Mozambique hoy en día. Más allá de playas bonitas, islas, reservas y safaris que atraen al turista; el pueblo mozambicano sufre muchísimo, conserva inocentes esperanzas en gobiernos, que como muchos hablan mucho y hacen poco. Una vez conversaba con un amigo sobre las pésimas condiciones del transporte público en Maputo y el me respondió "si es verdad, pero ya nos acostumbramos", ahora entiendo que esa fue la clave para entender su situación; el pueblo no se queja por sus derechos permitiendo que hagan y deshagan el país y no reclaman por respeto, el pueblo se volvió sumiso y hasta que no despierten y demanden lo que les corresponde nada va a cambiar. Ahora sólo queda esperar que se den cuenta de que su pasividad es realmente  su perdición y que levanten cabeza para alcanzar una vida digna para cada uno de los mozambicanos.

A luta continua!

Heifer Ecuador

Compartir
Puedes compartir esta publicación
en las redes sociales: