parentesis-03

La mitad de 6 es 3 y son 6 meses el tiempo de mi estadía aquí, lo cual significa que estoy en la mitad de mi viaje. La mitad del mundo lo marca la línea ecuatorial y Ecuador, mi pais, se encuentra atravesado por ella y debe el nombre a ella. En África también hay un país que también debe su nombre a la famosa línea divisoria que se llama Guinea Ecuatorial, considencialmente también hablan español. ¿Me creerian si le digo que cerca de la mitad de las personas aquí creen que me refiero a Guinea Ecuatorial, cuando les digo que soy de Ecuador? Sólo una pequeña curiosa historia para empezar el relato de mi 3 mes.

Son las 5 de la mañana, salimos de casa y mientras caminamos en el cielo brilla una inusual luna roja. En el camino hacia la estación del bus vemos como los vecinos salen de sus casas y se preparan para comenzar un nuevo día, muy temprano como siempre. Una hora y media más tarde me encuentro sentado en un bus cómodo y ahora tengo tiempo para relajarme y pensar en mi destino, Sudáfrica. Empecé mi tercer mes realizando un viaje con los otros voluntarios a Sudáfrica, al Parque Nacional Kruger. Pasararíamos la primera noche en Nelspruit, una ciudad próxima al parque y al día siguiente rentariamos un carro e iniciariamos nuestra aventura.

La cultura sudafricana es diferente, me gustó bastante. En las ciudades Sudáfricanas no se va a encontrar basura en todo lado, calles de arena, calles repletas de personas y vendedores ambulantes, y en general me atrevería a decir que se ven más blancos caminando por las calles. Aún sigo sin creerme el cambio entre Sudáfrica y Mozambique, es como pasar de Atacames a alguna ciudad de Estados Unidos en 3 horas de viaje.

En Sudáfrica la raza blanca se siente más sudafricana diría yo, en Mozambique ocurre muchas veces que los blancos prefieren identificarse como portugues, en Sudáfrica no, ellos prensentan sus pasaportes sudafricanos a donde vayan, pues ellos tienen un fuerte lazo de identidad con su país, en Mozambique muchas veces me da la impresion que los blancos se sienten como extranjeros, sin importar el hecho de haber nacido ahi. La raza blanca sudafricana no son descendientes de ingleses mayormente, son de una raza totalmente diferente conocida como Afrikaans que básicamente son descendientes de los primeros conquistadores de la zona, los holandeses.

También tienen su lengua propia, uno pensaría que ahi hablan sólo inglés todo el tiempo, pero en realidad entre los blancos hablan afrikaans. Cuando lo escuche me pareció ser una mezcla de Holandés, alemán y un poco de inglés mal hablado.

Otro punto que me sorprendió de Sudáfrica es que aunque es más rico y desarrollado, es bastante peligroso, ahi simplemente no podría vivir en un barrio de negros o moverme tan libremente por la ciudad como lo hago aquí en Maputo, aún se siente una divison racial muy grande a causa de la época del apartheid. Por dar sólo un pequeño ejemplo, allá la mayoría de sudafricanos blancos van a ser aficionados al rugby y los negros  al fútbol, no digo que no existan excepciones, pero generalmente es así.

parentesis-05
Al día siguiente, al entrar al parque sentí que entraba en uno de los muchos programas sobre la sabana africana que veía de niño en Animal Planet, el ambiente era tan tranquilo.. el silencio sólo era interrumpido por alguno que otro ruido de algun animal... Era algo realmente increíble.

El campamento estaba mucho mejor de lo que pensaba, pues yo pensaba que iba a ser más a lo "mozambicano" por decirlo así, había restaurante, tienda, gasolinera y parrillas. Las cabañas eran pequeñas pero estaban súper bien montadas. Nos despertamos temprano a las 5:30 dado que las fieras son más fáciles de avistar a esa hora.

Al dormir dejábamos la malla cerrada y la puerta abierta a causa del calor y eso hacía que lo primero que vea al despertarme sea un cielo rojo anunciando la llegada de un nuevo día, algo increiblemente hermoso. Recorrimos el parque de 6 de la mañana a 6 de la tarde y puedo asegurar que vimos casi todos los animales con excepción del guepardo y el leopardo.

Fue increíble poder estar tan cerca de tremendos animales y poder ver como cruzaban la carretera justo al frente tuyo... La mejor parte, diría yo, fue al final cuando en un corto periodo de tiempo logramos avistar a leones con sus crías y al momento fuimos rodeados por una manada gigante de búfalos  (al menos más de 100) que intentaban cruzar el camino.

Sin duda es una experiencia difícil de olvidar. Al siguiente día mientras nos dirigiamos a la salida del parque pudimos observar más animales aún, seguido a eso devolvimos el auto alquilado en el aeropuerto y regresamos a Nelspruit para cojer el bus de regreso a Maputo. El viaje fue tranquilo y llegamos a la ciudad justo al anochecer.

No parecía que había nada extraño, parecía una noche normal. El alumbrado público aquí no es muy bueno normalmente, por lo que me costó darme cuenta que las únicas luces que había provenían de los carros en las calles, ¡la ciudad estaba a obscuras! Nos quedamos perplejos, el corazón de Maputo se encontraba completamente a obscuras, a excepción de uno que otro local que tenía generador eléctrico, se notaba el mismo ajetreo que impera en la ciudad a todo momento, personas yendo de un lugar a otro y un tráfico pesado por lo general, las luces se habían apagado, pero la vida seguía. Cuando bajamos del bus aún teníamos que caminar un tramo hacia la parada del bus que nos llevaría a mi barrio.

parentesis-01

Se sentía tan extraño, no se veía nada y había (como siempre) muchas personas en la calle, que por cierto no se las distinguía bien por su color de piel jeje. Ya en la Chapa (nombre que se le da aquí a las busetas de transporte) me percaté que por suerte en mi barrio si había energía, de otra forma me hubiera tocado caminar más de medio kilómetro de la parada a mi casa en los suburbios de Maputo completamente a oscuras, una idea que no a muchas personas le agradaría.

Al llegar a casa me enteré que el problema empezó hace 2 día atrás y que para colmo ese día se había ido el agua también. Se supone que el problema no se va a solucionar hasta que lleguen los técnicos a reparar el generador dañado, cosa que dura 45 días. Por suerte en mi barrio si hay luz la mayoría de veces con la excepción de un par de cortes, en el centro los cortes si son un problema grave. ¡Como si fuera poco el país también estaba pasando por una crisis política y económica! Me voy un par de días y cuando regresó el país estaba patas arriba.. El valor del metical se había devaluado mucho con respecto al dólar, lo que hizo que el precio de consumo de algunas cosas suba un poco, lo que para la mayoría de mozambicanos es un problema grande.

Aparte de eso los dos partidos políticos más importantes (que habrían sido los mismos que se enfrentaron en la guerra civil) habian tenido un par de tiroteos en el centro del pais.... Frelimo, el partido gobernante había intentado asesinar al líder de la oposición (Renamo), lo que hizo que los niveles de la tensión escalaran al punto de enfrentarse. Había una atmósfera de tensión generalizada, tanto en casa como en el trabajo la gente comentaba sobre la situación, " Porque quieren matar mozambicanos!! Mozambique ya es un país pobre!! Porque quieren más guerra!", fue lo que un colega del trabajo comentó cuando leíamos la noticias en Internet.

parentesis-04

Ciertamente no parecía que la guerra iba a regresar, pero si se vivió un momento tenso, en las calles se veían movilizaciones de tropas hacia el centro del pais y se escuchaba pasar uno que otro avión por los cielos. Después de unas 2 semanas la situación se calmó, no es que ya no hay problemas entre los partidos, pero al menos ya no se matan a tiros...

Mi tercer mes marca la mitad de mi estadía aquí, aunque la ciudad no sea la más bonita, he aprendido mucho sobre la vida aquí en los acontecimientos del día a día, cosa que valoro muchísimo, sin duda no soy el mismo que dejó Ecuador hace tres meses.

Además ya estoy más que integrado a mi familia, son una familia fabulosa y ellos siempre intentan hacerme sentir parte de ella. Con respecto a la lengua local, el changana, he estado intentando aprenderlo y mi madre aquí me ayuda también, pero la información es poca, es una lengua que sólo es hablada en el sur de Mozambique, por lo que no hay muchos estudios y medio de enseñanza disponibles.

De cierto modo disfruto más aprendiendo interactuando con las personas en el día a día. Por el momento se lo maaaaas básico, pero confío en que mejorare en el transcurso de los últimos tres meses. Hasta el momento e conocido grandes personas y vivido experiencias fabulosas, también fue duro al comienzo, pero ahora me quiero concentrar en lo que me aguardan los siguientes 3 meses, que estoy seguro serán excepcionales.

parentesis-00

Heifer Ecuador

Compartir
Puedes compartir esta publicación
en las redes sociales: