Mulungu significa "hombre blanco" en changana y es como los maputenses llaman a toda persona extranjera, que obviamente sea blanco, o clarito en mi caso jeje, se podría decir que es el equivalente a llamar a los estadounidenses gringo. En esta segunda publicación me voy a concentrar en mis experiencias vividas con relación a la cultura y situación, de la ciudad de Maputo, y como esta a se refleja la situación del país.

Empecé mi segundo mes en Mozambique asistiendo a una boda de un miembro del comité nacional de ICYE en Mozambique, denominado como AJUDE. Darío (la persona de la boda) invito a todos los voluntarios que habíamos llegado en agosto. Yo estaba bastante entusiasmado de ver que tan diferentes eran los casamientos mozambicanos, de los que habia asistido en Ecuador. Un sábado en la mañana llegamos a una iglesia en el barrio de Mafalala. Había muchísima gente y pronto me di cuenta que iba a realizarse más de una boda ese día. Después de terminar la ceremonia, que fue dictada en changana, nos dirigimos a un parque con vista al mar, en la que normalmente se hacen las sesiones de fotos de los casamientos. Al terminar la sesión de fotos, para mi sorpresa, fuimos a otra iglesia en el barrio de Chamanculo.

Me gusto mucho ese barrio, claramente no llegaba a ser de clase media, pero tampoco pensé que sería un ghetto peligroso, como me explico una miembro de mi familia, cuando regresé a casa. La iglesia quedaba en pleno corazón del barrio entre calles pequeñas en las que no entraban autos, se asimilaba a un laberito, creo que eso fue lo que más me gusto. Para llegar a la iglesia, los voluntarios fuimos en el balde de una camioneta y las personas del barrio se sorprendían y bromeaban al vernos; nos saludaban y los niños corrían atrás de la camioneta.

La vida en Maputo como blanco es un poco más compleja diría yo. La ciudad se volvió un punto de migración de gente de todo Mozambique, escapando de la pobreza de las provincias, en busca de mejores oportunidades. La ciudad acabó desarrollando su propia cultura.

Obviamente no faltaba la persona que nos gritaba “Mulungu Mulungu Mulungu!” a  lo que, cuando teníamos confianza, respondíamos diciendo Munlandi (que significa hombre negro). Después de esperar  mucho tiempo en la iglesia a que llegue el cura, empezó la ceremonia y enseguida de esta los invitados, organizados por grupos, generalmente familias, pasaban al frente a bailar y cantarles a los novios. Eso fue de hecho lo que encontré mas diferente, aquí va a haber un coro de personas que siempre está cantando a los recién casados. En la noche  fue la fiesta en un salón de eventos en Matola, pero para mi decepción se terminó muy temprano ( tipo 9:30, contando de que llegamos tarde).

Al día siguiente estuvimos en otra iglesia en Liberdade para hacer exactamente lo mismo que hicimos en Chamanculo. Fue ahí que me di cuenta que al estar invitado a un casamiento se debe, o darles un regalo, cantarles, o bien ambos a la vez; cosa que no me gusto porque se centraba mucho en la parte material de los regalos o el dinero, en vez de en una tradición y la alegría de la unión de dos personas.

mozambique-mulungu-04

El grupo de coristas que nos acompano durante la boda

mozambique-mulungu-05

Las calles de Chamanculo

Al llegar a casa, había la novedad de que llego una voluntaria de Dinamarca y que viviría en la misma casa conmigo por 3 meses. Me pareció buena gente y ahora sería más fácil volver a casa después de alguna salida, porque ya no tendría que caminar de noche solo. Los días son un poco repetitivos.

Trabajar en la mañana y en la tarde regresar a casa. Del trabajo no hay mucho que comentar, sigue igual, aunque hay la posibilidad de que me asignen  a una delegación en la provincia de Inhambane, que me alegraría mucho y tal vez sería el trabajo de campo que tanto espero.

mozambique-mulungu-02

Los habitantes de Chamanculo fueron muy amigables

La vida en Maputo como blanco es un poco más compleja diría yo. La ciudad se volvió un punto de migración de gente de todo Mozambique, escapando de la pobreza de las provincias, en busca de mejores oportunidades. La ciudad acabó desarrollando su propia cultura. Los problemas que veo aquí me han demostrado lo simples que son los problemas que estoy acostumbrado a ver en mi país. La influencia socialista de la historia de Mozambique siente en todos lados.

En los libros que se venden en la calle se va a encontrar libros muy interesantes de temas políticos, de la guerra fría, historia del socialismo, la revolución rusa, novelas clásicas, publicaciones de universidades y muchos otros libros. La mayoría de las calles tienen nombre de políticos socialistas de Africa y todo el mundo, con nombres como Vladimir Lenin, Julius Nyerere, Salvador Allende, Olof Palme o Ho Chi Min. En Mozambique ha gobernado un único partido de tendencia socialista desde la independencia, llamado FRELIMO. Muchas personas  con seguridad culparían a la posición política del partido, su actual situación.

Es triste ver la situación aquí, muchas personas intentan aparentar tener más de lo que tienen, exhibiendo Smartphones, ropa a la moda y estar arreglados de una forma impecable, pero su realidad es muy diferente.

El gobierno actual es bastante corrupto, igual que el sistema en general. Como un pequeño ejemplo puedo poner a la policía. Ellos no trabajan por hacer cumplir la ley,  lo hacen para ver como sacar provecho de su poder. En las calles de Maputo se ven bastantes controles de transito, pero no por respetar la ley, sino por pescar a algún infractor y que el oficial de policía le pueda sacar un soborno a cambio de no darle ninguna multa. A los voluntarios es común que la policía los pare con la aparente intención de controlar los documentos, pero su intención también es sacar algún dinerito. A mi ya me han  parado 2 veces cerca a mi casa y siempre hacen referencia a que tienen sed o que les gustaría una bebida; y fue aun peor cuando les explique que no era español como ellos creían, sino que vengo del continente americano, obviamente el policía pensó en EEUU y se le encendieron los ojos viniendo hacia mi susurrando “ ahhh los americanos tienen mucho dinero..” después de explicar mi verdadero origen se decepcionaron y ya no hicieron problema.

Es triste ver la situación aquí, muchas personas intentan aparentar tener más de lo que tienen, exhibiendo Smartphones, ropa a la moda y estar arreglados de una forma impecable, pero su realidad es muy diferente. Los vendedores de la calle intentan venderte sus baratijas de una forma muuuy insistente y peor aun si son  vendedores de artesanías… La corrupción se apodero del gobierno hace ya muchísimo tiempo y  ha impedido que su pueblo reciba los beneficios que merecen, este partido que se hace llamar socialista, en realidad no tiene ideología bajo mi criterio, son un fracaso, suben el precio del agua en un mes que no tuvimos casi agua.

Es curioso que el único gobierno que le dio algo al pueblo Mozambicano, fuera el primero y el que de hecho fue un estado socialista, el gobierno de Samora Machel. Antes de él en este país no había nada, como me comento mi madre mozambicana, se dio becas de estudio en Rusia o Cuba a muchas personas y se establecieron las bases de las instituciones que los gobiernos posteriores dejaron desperdiciar y podrirse. Si bien el camino al desarrollo es lento y complicado, este país lucha cada día por estar un paso mas cerca. ¿Lo alcanzaran pronto? La verdad lo dudo, pero si hacen las correcciones pertinentes y utilizan bien sus recursos, no hay duda de que lo van  a alcanzar.

mozambique-mulungu-03

mozambique-mulungu-01

mozambique-mulungu-00

Heifer Ecuador

Compartir
Puedes compartir esta publicación
en las redes sociales: