Fundación VASE y France Volontaires comparten los mismos valores sobre el voluntariado, este debe ser una herramienta que permita a las personas  no solamente crecer como ciudadanos responsables pero también desarrollar sus capacidades. Ambas organizaciones mantienen un acuerdo de cooperación desde abril 2015

France Volontaires ¿Quiénes somos?
El 1° de enero de 2010, la Asociación Francesa de Voluntarios del Progreso, AFVP, creada en 1963, se convirtió en France Volontaires por iniciativa de las autoridades públicas y del mundo asociativo.

Misiones
Prosiguiendo con su misión de envío de voluntarios de solidaridad internacional, France Volontaires asume un nuevo reto, el de “promover y desarrollar las diferentes formas de compromiso relativas a los Voluntariados Internacionales de Intercambio y Solidaridad (V.I.E.S.) y contribuir con su realización. Este proyecto se manifiesta en el respeto de los valores enunciados en la Carta común, a la cual adhieren los organismos de envío de voluntarios y los mismos voluntarios” (Artículo 1 de los Estatutos).

En concreto, se trata de:

  • Hacer conocer mejor y buscar el reconocimiento de las diferentes formas de voluntariado;
  • Contribuir con el desarrollo en calidad y en cantidad del número de V.I.E.S., continuando al mismo tiempo con su misión de envío de voluntarios de solidaridad internacional;
  • Acompañar a las asociaciones de envío de V.I.E.S. en sus misiones de movilización, preparación, seguimiento, gestión y reinserción de las personas a su regreso;
  • Contribuir con la dinamización de los V.I.E.S.;
  • Participar en el fortalecimiento de las políticas públicas de voluntariado en Francia.

Las misiones de France Volontaires están detalladas en el Contrato de Objetivos y de Medios (COM) firmado en enero de 2010, con la Secretaría de Estado, encargada de la Cooperación y la Francofonía. Además, France Volontaires es miembro fundador de la Agencia del Servicio Cívico francés, creada en mayo de 2010, con la cual se firmó un convenio el 25 de enero de 2011.

Este convenio establece el apoyo de France Volontaires a la implementación del Servicio Cívico francés a nivel internacional.

UNA RED DE ESPACIOS DE VOLUNTARIADO

En el país de acogida, los voluntarios, contrapartes, actores de V.I.E.S., etc., necesitan contar con espacios físicos y virtuales, de información, para intercambiar prácticas y realizar encuentros; desean poder acceder más fácilmente a ciertos servicios (formación lingüística, conocimiento del entorno sociocultural, político, informaciones sobre las condiciones de estadía, etc.).

Asimismo, las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil susceptibles de acoger a V.I.E.S. desean conocer mejor la oferta francesa de voluntariado.En respuesta a esta demanda, France Volontaires desarrolla una “Red de Espacios de Voluntariados” físicos y virtuales de información, orientación y puesta en red con voluntarios y organizaciones de acogida.

A finales de 2014, la red cuenta con “espacios” en 27 países, los cuales poseen características comunes propias a la estructura de la red, pero también poseen especificidades adaptadas a los contextos de cada país de acogida.

www.evfv.org

EN LOS PAÍSES DE ACOGIDA

France Volontaires está presente actualmente en 55 países de África, de Asia y de América Latina. France Volontaires moviliza sus propios Voluntarios de Solidaridad Internacional en misiones de 24 meses. Propone también misiones cortas (15 días), como Vacaciones solidarias.

EL SERVICIO CÍVICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Es un compromiso voluntario por un período de 6  a 12 meses, destinado a jóvenes entre 16 y 25 años de edad. Este voluntariado puede realizarse en organismos sin fines de lucro (asociaciones…) o con personas jurídicas de derecho público (entidades locales…).

France Volontaires participa, entre otras cosas, en la aplicación de las políticas públicas de juventud, en la definición de las estrategias del aspecto internacional del Servicio Cívico, en la dinamización, promoción y conducción del dispositivo y en la movilización de los diferentes actores asociativos y de las entidades locales tanto en Francia como en el resto del mundo.
www.service-civique.gouv.fr

PÚBLICO META

  • Estudiantes
  • Jóvenes titulados
  • Profesionales en actividad
  • Jubilados
  • Ciudadanos comprometidos…

 

INFORMAR

Sobre las distintas formas posibles de compromiso voluntario y solidario en los países en desarrollo, sobre las condiciones y modos de estadía o sobre las misiones in situ.

ORIENTAR

A las personas en función de su perfil, disponibilidad, experiencia, de competencias y sensibilidad asociativa hacia los distintos tipos de V.I.E.S., o hacia compromisos a nivel nacional o europeo.

VALORIZAR

El compromiso voluntario y solidario, contribuir a mejorar la notoriedad y el reconocimiento de las diferentes formas de V.I.E.S. en la sociedad francesa, especialmente con la creación de un fondo de apoyo a las iniciativas para valorizar los compromisos voluntarios (FAIVE).

ACTORES

  • Asociaciones
  • Entidades territoriales
  • Actores públicos
  • Empresas, fundaciones,
  • Particulares…

 

ANIMAR

El intercambio en red de los actores de los V.I.E.S. y favorecer el desarrollo de sus capacidades operativas (identificación de misiones, movilización, formación, reinserción…), en vínculo con las entidades territoriales, las instituciones estatales, las políticas públicas… En los países de acogida, France Volontaires apoya el desarrollo del voluntariado nacional en todas sus formas: juvenil, universitario, municipal, voluntariado corporativo.

ACOMPAÑAR

El desarrollo de las capacidades operativas de los actores de los V.I.E.S. (identificación de las misiones, movilización, formación, reinserción…).

INNOVAR

Impulsando una cultura de la innovación dentro de las distintos tipos de voluntariado, estudiando la viabilidad de voluntariados de calidad.

EL OBSERVATORIO DEL COMPROMISO VOLUNTARIO Y SOLIDARIO

El Observatorio del compromiso voluntario y solidario en el ámbito internacional es un proyecto de France Volontaires solicitado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos (MAEE) y los miembros adherentes de France Volontaires.

Tiene por objetivo mejorar el conocimiento de las diferentes formas de compromiso de los ciudadanos franceses en el sector de la solidaridad internacional. Para el MAEE, este proyecto apunta a ser una referencia ineludible en materia de observación y análisis del sector y, de esta manera, ser un medio de apoyo para el monitoreo y la evolución de las políticas públicas respectivas.

El Observatorio coordina una red de diversos actores del sector asociativo: CLONG Volontariat, FONJEP, COTRAVAUX, RITIMO, CCFD, Solidarité Laïque, INJEP, etc., y también de actores locales, especialmente los que están en relación con regiones, departamentos y municipalidades, comprometidos con la cooperación entre entidades y gobiernos locales.

Por sus actividades de recolección de información, análisis y de valorización, el Observatorio contribuye con dinamizar el sector del voluntariado, compartiendo conocimientos sobre las prácticas de cada actor, socializando competencias y metodologías sobre los voluntariados, así como los resultados de experimentaciones; difunde prácticas innovadoras con el objetivo de mejorar la calidad del voluntariado, etc.
www.observatoire-volontariat.org

Solicitar asesoría para participar
como voluntario en el Exterior


Llena el siguiente formulario con los datos 
que se solicitan:

Galería

Imagen galeria
Imagen galeria
Imagen galeria
Imagen galeria
Imagen galeria